“Dos Tres Dibujitos”, subasta de arte emergente en el DF

Todos coleccionamos algo, dependiendo de nuestro gusto y presupuesto: estampillas postales, monedas, billetes, boletos del metro, calcetines, discos, películas, libros, amores o recuerdos. Pareciera ser algo inherente al ser humano. Pero al hablar de coleccionar arte ocurre algo distinto, ya que comúnmente pensamos que se trata de una práctica de ciertas personas que tienen tal cantidad de ingresos, que al no saber qué hacer con él, deciden comprar una que otra pintura de unos cuantos millones de dólares para ponerla en su sala u oficina. Y sí, hay muchos ejemplos de ésto, pero el coleccionismo va más allá, pues resulta que muchas personas podemos iniciar una colección; no es tan cierta la idea de que necesitas miles de dólares para poder tener una.

Si bien el mercado dominante es el de obras consagradas (que, en efecto, tienen un precio con varios ceros), existen otras opciones ,que si bien no están en el “primer circuito”, esto no demerita su importancia y calidad. El arte emergente, el arte que se realiza en nuestros días, es una buena opción para iniciar una colección.

De esto se percató Álvaro López, estudiante de Historia en la Ibero, por ello ideó la creación de un proyecto que fuera, por un lado una ventana para que algunos artistas emergentes muestren y vendan su obra, y por el otro (más gente), sobre todo jóvenes puedan iniciar una colección y adquirir obras de arte que están al alcance de sus bolsillos. Para ello, hoy existe Colectivo Palimpsesto, que realizará su primer evento, una subasta de arte emergente el próximo jueves.

Álvaro nos cuenta que tras surgirle la idea buscó a dos amigos, y uno de ellos, al ser hermano de un artista, sirvió de vínculo para contactar a un importante número de creativos que mostraron interés en este proyecto y fueron accesibles. Y de ahí para adelante. Ya con los artistas dispuestos a colaborar, se empezó a gestionar la realización de la subasta.

El objetivo del proyecto es, en palabras de Álvaro, “crear un nuevo circuito de compra-venta de arte emergente. Crear nuevos espacios para toda esa banda que no los tiene y generar un nuevo mercado, en donde los precios de salida puedan ser accesibles a casi cualquier bolsillo”. Esto ya que los precios de salida van de los 500 a los 5000 pesos, por lo que muchos podrán salir con una obra dentro de ese rango de precios.

El lugar donde se realizará la subasta es un lugar muy adecuado: la Galería Traeger & Pinto. Álvaro nos cuenta algo sobre este lugar: “Esta galería lleva en el mercado más de 20 años y empezó siendo un proyecto más o menos parecido al nuestro, pues ellos sólo se enfocaban en trabajar y crear espacios para artistas emergentes. Después de 20 años, por supuesto que la generación con la que creces trabajando en la galería deja de ser emergente. Por ello aceptaron nuestro trabajo de manera muy cordial y muy lista”.

Y la idea de dar más espacios al arte emergente es compartida por varias personas, pues como él mismo nos dice, “Gerardo Traeger y Eduardo Pinto, dueños de la galería, están muy contentos por trabajar una vez más con un nuevo circulo joven y emergente, ya que de esos hacen mucha falta en la Ciudad de México y en el país entero”.

dtd

El evento lleva el nombre de “Dos Tres Dibujitos”  y será el jueves  4 de diciembre en la Galería Traeger & Pinto ubicada en la Calle de Colima 179, Colonia Roma, en el Distrito Federal. El evento busca crear un nuevo circuito de jóvenes coleccionistas invitándolos a llevarse una pieza de artistas importantes por menos de 5 mil pesos. Se montarán aproximadamente 40 piezas de diferentes artistas con distintas trayectorias, desde artistas con una importante carpeta, hasta estudiantes como: Pablo Cotama (Participante de la Bienal Tamayo 2014), Rafael Uriegas (Ganador de la Bienal Tamayo 2014), Kanako Namura, Minerva Ayón,  Horacio Cadzco, Agustín Santoyo,  Xochitl Rivera, Emiliano Yoshigei, Felix D’on, Alejandra Alarcón, Ivan Trueta (Participante de la Bienal Tamayo 2014), Christian Castañeda (FERAL) , Mariana Magdaleno (FERAL), Diego Gamaliel, Omar ArcegaOrlando Díaz, entre muchos otros.

Respecto a los asistentes, Álvaro nos comenta que “la gente invitada va desde conocedores del arte, hasta transeúntes de la calle Colima. Se esperan jóvenes interesados en el arte, críticos y coleccionistas buscando la oportunidad de  adquirir una pieza de un gran artista a menos de 5 mil pesos”.

El equipo de Callejero los invita a asistir a este evento y, por qué no, a iniciar una colección con alguna obra de estos artistas emergentes.

Publicado por

Ignacio Maldonado

Defeño. Estudiante de Historia en la UNAM. Interesado en temas de política, historia, arte y música.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *