¿A quién le importa Grecia?

Hablar de la crisis en Grecia podría resultar bastante tedioso en estos días. Podríamos hablar sobre las causas economicas, las políticas e incluso las sociales, pero la interrogante aquí es: ¿a quién le importa Grecia? ¿a sus acreedores? ¿a la Unión Europea? ¿al mundo en sí? Como en todo tipo de acontecimientos, podemos encontrar conflictos de intereses, pero lo que a mi me compete es hablar de la sociedad griega.

Un poco de Historia

Grecia se incorpora a la Unión Europea (UE) en 2001. En el periodo comprendido de 1999 a 2007 el Gasto Público (Gasto del Estado y sus organismos) se incrementó aproximadamente un 50%. Para fines prácticos, el Gobierno comenzó a gastar más de lo que realmente ingresaba al Estado. Lo que más afectó este ingreso fueron la corrupción y la evasión fiscal existentes en el país, los cuales (junto con otros factores), aumentaron el déficit griego a más del 3% del PIB. Para el 2004, Grecia había falsificado numerosas “cuentas” y “reportes”, lo cual, evidentemente, la Unión Europea no supo hasta este momento.

En 2013, Grecia logra un Superávit Primario, es decir, logra resarcir un poco el déficit que traía arrastrando. Un Superavit Primario es, en palabras simples, el resultado positivo de restar lo que ingresa al país menos lo que gasta el Estado (como cuando llega la quincena, te compras la primera cosa cara que encuentras y aún te queda dinero…), sin tener en cuenta el coste del pago de una deuda (… pero todavía tienes que pagar en Elektra).

Para el 2004, Grecia había falsificado numerosas “cuentas” y “reportes”, lo cual, evidentemente, la Unión Europea no supo hasta este momento

En 2010 Grecia recibe un rescate de la Troika, [Cuáles fueron las razones para el rescate?] apodados así la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 110,000 millones de Euros. Posterior a éste, Grecia recibe otro préstamo por 130,000 millones de Euros, con el cual se recapitalizó a bancos nacionales. El actual monto de la deuda, que es de 320,000 millones de Euros (equivalente al 177% del PIB) se explica gracias a que a Grecia le dio por financiar su déficit con prestamos tanto en bancos Griegos como con países de la Euro Zona (Alemania es el principal acreedor quien ha financiado aproximadamente un 21% de la actual deuda).

Algo importante a mencionar aquí es que Grecia, para poder ser parte de la Zona Euro, debe cumplir el Tratado de Maastricht, el cual se compone de 5 puntos, dos de los cuales Grecia ya ha roto: “el déficit presupuestario debe de estar por debajo del 3% del PIB” y “la deuda pública no debe sobrepasar el 60% del PIB”. A partir de esto es que se ha cuestionado si Grecia debería o no seguir en la Euro Zona.

¿Y ahora?

Para este punto, año 2015, el primer ministro griego y líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, anunció una política anti-austeridad, es decir, no iba a implementar las peticiones y reformas que anteriormente habían sido condiciones para los prestamos, lo cual ha generado cierto temor e incertidumbre en lo que a la realización de pagos refiere. De las últimas cifras podemos decir que el préstamo que se discutía era de sólo 53,000 millones de Euros y la reestructuración de la deuda, con las condiciones de modificación en la edad mínima para pensionados, así como una alza de impuestos (dichas medidas tienen un impacto social, evidentemente). El desempleo es un factor importante aquí, ya que ha aumentado un 26% para la población adulta y un 60% para la población de jóvenes, por tanto la actividad económica (compra y venta de bienes y servicios) se ha visto afectada con una caída del 25%. Si a estos hecho les sumamos el “corralito” que se implementó hace un par de meses y el que la población no pudiera retirar más de 60 Euros al día, lo que los ponía en una situación de gran austeridad, nos explicamos el porqué de la crisis social en el país heleno.

Si nos remontamos al hecho de que las pensiones (de aproximadamente 665 euros mensuales) son desembolsadas en gran medida por el Estado a partir de los impuestos que recaudan de diversa índole, entonces hallamos otro problema social, el cual es que en la población griega, y en general en Europa, hay más adultos mayores que gente joven (y por tanto económicamente activa), lo cual puede causar que el sistema de pensiones resulte difícil de sostenerse. En Grecia, en lo particular, el 5% de los jubilados se encuentran en condiciones de extrema pobreza, pero en general la población es cada vez más pobre, de aquí que los acreedores exijan una reducción en el Sistema de Pensiones de 1% del PIB.

En la población griega, y en general en Europa, hay más adultos mayores que gente joven (y por tanto económicamente activa)

En las últimas semanas la situación se ha visto favorecida, ya que Tsipras ha decidido cooperar con las medidas de la Troika. Ahora habrá que ver cómo funcionarán dichas medidas en Grecia. En un momento cuando parecía inminente la salida del país de la Euro Zona, se llegó a pensar que una posible solución sería que a la salida Grecia tendría que emitir su propia lo moneda, lo cual es lógico ya que los intercambios en este mudo se llevan mediante el dinero, pero al igual esto es sólo una solución pasajera porque lo importante es atacar el problema central y desde el fondo.

Si analizamos y somos un poco críticos con las medidas que se han implementado, me surge un pregunta: ¿las propuestas son para el porvenir de Grecia en sí o para mantener al Euro? Podríamos pensar que uno conlleva a lo otro, pero uno tiene más peso. Para mi se trata de una función desigual donde mantener el Euro estable es más importante que la estabilidad y el bienestar de la sociedad griega. Junto a este hecho está también el temor que hace un par de meses existió entre los acreedores de un posible default, una suspensión en los pagos de la deuda, y la medida adoptada por algunos países fue intentar “controlar” (mediante la adquisición de acciones de empresas griegas) la corrupción, administrar la productividad y evitar la evasión fiscal, que por una parte es comprensible, la corrupción no debe tener cabida para un pleno funcionamiento, pero en esta situación sólo hace ver las cosas más turbias respecto a la crisis.

Es difícil imaginarnos un plano en el que la sociedad crezca sin ataduras de tipo político y económico, digo, vivimos en un mundo Capitalista por excelencia, pero ¿es realmente humano hacer que las personas tengan que dejar de trabajar a los 70 años?

Saliéndonos un poco del marco Europeo, la situación a nivel mundial de Grecia resulta en un ambiente de inestabilidad. Muchas empresas y personas, de diversas nacionalidades, se dedican a la compra de Bonos, entre ellos los de Grecia. Al estar el país en una situación de inestabilidad y de alto riesgo, estos Bonos pueden ser una buena inversión, pero por lo mismo muy riesgosa, por el hecho de cobrarlos o no. Si en un momento todos decidieran cobrar sus bonos, evidentemente se darían Euros a cambio, lo que hace que salgan del país, incluso del continente, lo que podría causar una devaluación de dicha moneda.

Con todo este marco economico y politico podemos observar que la población se dessarrolla con base en las demandas de éstas, de ahí que para mi el problema que todos ven es “crisis monetaria” y no las consecuencias sociales que vendrán y que ya existen. Es difícil imaginarnos un plano en el que la sociedad crezca sin ataduras de tipo político y económico, digo, vivimos en un mundo Capitalista por excelencia, pero ¿es realmente humano hacer que las personas tengan que dejar de trabajar a los 70 años? ¿Cuál es la calidad de vida que podrían tener? Incluso no pensar en cuando lleguen a los 70 años, mientras el desgaste físico, intelectual y moral que tienen que estar soportando por las condiciones laborales.

Tenemos que pensar que vivir en la pobreza no beneficia a nadie, de aquí se deslindan muchos más problemas, como la violencia e inseguridad, !como si no fuera ya lo suficientemente jodido vivir en un país donde me estoy muriendo de hambre, ahora tengo que lidiar con los malditos vándalos! Así de cabrón es vivir en el mundo capitalista: gano lo que puedo porque las condiciones así me lo perimite ¿es muy mediocre pensar así? Entonces dime cómo le hago…

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *