Tras la lente de un enigma. Vivian Maier, la mujer y la fotógrafa (galería)

Vivian Maier fue una fotógrafa norteamericana de ascendencia francesa y austro-húngara nacida el primero de febrero de 1926 en Nueva York (a pesar de que fue en Francia donde pasó gran parte de su infancia, hasta su regreso a América en 1951) quien, al momento de su muerte, legó al mundo una colección de más de 100,000 negativos, miles de fotografías impresas, cientos de cintas de audio, video, películas caseras, entrevistas y un sinnúmero otras cosas. No se preocupen si jamás han escuchado su nombre, pues su obra permaneció oculta por años, hasta que en 2007 fuera hallada en una subasta en Chicago por John Maloof, un fotógrafo novicio quien a partir de la experiencia de tan impactante descubrimiento tomó la decisión de tornarse el heraldo de aquella enigmática mujer para mostrar al mundo la cautivante historia de la niñera que pudo haber dejado su marca en el mundo de la fotografía si tan sólo le hubiera confiado su trabajo a alguien más que al atento cuidado del polvo.

La vida de esta intrigante mujer es un impresionante laberinto de sendas intersectadas que abarca, entre otras cosas, sus ideas socialmente progresistas, su pasión por la labor documental, la misantropía que le hiciera alejarse de quienes la rodeaban (al punto de no compartir su pasión fotográfica ni con sus seres más cercanos), la pobreza en la que se vio sumida en los últimas años de su vida (de la que apenas pudo escapar gracias a la ayuda brindada por tres jóvenes de los que fuera niñera), la pérdida de todo su cuerpo fotográfico y el posterior resurgimiento del mismo (lo que le valió, después de su muerte, el reconocimiento de un público que aún hoy sigue maravillándose con los poderosos retratos que hizo del mundo que la rodeaba). Pero todo esto llegaría a su fin tras un accidente en 2008 en el cual sufrió una caída y un golpe en la cabeza cuando caminaba sobre un pedazo de hielo en Chicago, cosa que causaría a la salud de Vivian estar sujeta a un progresivo deterioro hasta que le llegara la muerte el 21 de abril de 2009, terminando así con la carrera fotográfica que nunca fue y con una vida llena de dificultades y tropiezos.

Tras el descubrimiento de los negativos originales, y movido por el afán de completar tan misteriosa colección a la vez que empecinado en armar el rompecabezas que aquellas fotografías representaban, Maloof comenzó el proceso de reconstruir, lenta y cuidadosamente, la historia de la mujer tras la cámara. El primer paso fue dedicar un año de trabajo a recolectar los restantes lotes subastados, convenciendo a sus entonces dueños de revenderlos, tras lo cual, y posteriormente a hacerse de un equipo de colaboradores, comenzó la verdadera faena: revelar, escanear, ordenar y catalogar los miles de documentos que ahora le pertenecían; sin mencionar la labor de rastrear a la misteriosa mujer que los había producido y darla a conocer como la artista que merecía ser.Como parte de esto último se puede citar el documental que Maloof, junto con Charlie Siskel, dirigiera en 2013, titulado Finding Vivian Maier (Encontrando a Vivian Maier), en el que recogen sus esfuerzos por dar orden a la caótica historia antes referida.

Con todo, la vida de Maier es tan intrigante como las fotografías que a través del tiempo nos llegan, en las que podemos descubrir un mundo que nos es tan ajeno como familiar, tan lejano como próximo, y a una mujer que nos es tan distante que no podemos sino buscar aproximarnos a ella a través del intrigante trabajo que le ha sobrevivido.

Agradecemos a la Colección Maloof el permiso que nos otorgan para dar a conocerlos a ellos, su trabajo y, sobre todo, a Vivian Maier, la mujer y la fotógrafa. Esperamos que el público se interese tanto como nosotros lo hemos hecho por esta maravillosa historia, y reivindique a Maier como la impactante artista y mujer que fue.

Publicado por

Pablo Valle

Estudiante de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ciudad de México. Director editorial en la revista Callejero, productor y gestor cultural.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *